Nací en Barcelona, mirando al mar, en el 74. Dos son las grandes pasiones que me movieron desde niña. Ser matrona y la música. Tras la carrera de obstáculos, de años de estudio y esfuerzo, conseguí hacer realidad mi primer sueño, ser matrona, y me considero una privilegiada por poder vivir con el milagro de la vida entre mis manos. La música siempre quedó en un segundo plano.

Con trece años, un verano por delante y un librito de acordes, puse mi primer “LA” en una guitarra, totalmente autodidacta. No fue hasta los 25, cuando ya tuve mi profesión bien afianzada, que me dejé llevar hacia el otro lado que el corazón me estiraba. Y me puse a estudiar. Estudié en una escuela de música moderna con el programa del Taller de Músics de Barcelona. Fue estupendo ponerle nombre a todo lo que de forma intuitiva me hervía dentro.

La música y la partería son dos artes que fui aprendiendo y disfrutando de forma paralela hasta que tuve a mis hijos. Descubrí entonces que mis dos pasiones se daban la mano en la magia de cantarle a un bebé. Y empezaron a visitarme frases y melodías en el duermevela de las noches de imaginaria…y empecé a escribir canciones como terapia para expresar las emociones, como canal de comunicación con mis hijos… y resultó ser… una experiencia increíble.

Investigué, estudié, cimenté toda mi vivencia en evidencia científica y decidí que el tesoro que había descubierto no me lo podía quedar para mí, que tenía que ver la luz, que tenía que gritarlo, cantarlo, decirlo, expresarlo. Cogí la guitarra y me la llevé al trabajo.

Después de 20 años de experiencia profesional como matrona, siento que lo esencial es invisible a los ojos, que el acompañamiento que quiero realizar con una mujer y su familia va mucho más allá de una toma de tensión, una solicitud de analítica o un discurso sobre alimentación… La música, la voz, el canto… me ayudan a llegar más allá con el bebé, la mamá y la pareja, a contemplar el milagro de la vida desde una perspectiva global. Este es mi camino.

Convivían y conviven en mí la partería y la música, dos artes ancestrales que tocan el milagro con la punta de los dedos, que viven con las emociones a flor de piel y respiran la magia en el aire.

Nuria Risques

MI FORMACIÓN

  • Enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona) Universitat de Barcelona 1998.
  • Programa de formación del Taller de Músics de Barcelona: lenguaje musical, harmonía, canto y guitarra. (2000-2005)
  • Curs de massatge infantil (2005)
  • Musicoteràpia durant la gestació i els primers mesos (2011)
  • Preparació sofrològica a la maternitat (2009)
  • El periné femenino (2000)
  • Entrenament psicofísic i incontinencia urinària postpart (2004)
  • “¡Cantad a vuestros bebés, cantad! Evidencia científica de la eficacia terapéutica de cantar a los bebés. (Congreso Matronas Navarra 2013)
  • “Fundamentos neurocientíficos para el uso de la música en el embarazo y parto” Congreso matronas FAME, Tarragona 2016.